Vistas de página en total

lunes, 30 de mayo de 2011

Beltran y Smith

SUPER F Y EL NIÑO

Lima, 9 de febrero de 1998
Después de ver el esforzado despliegue presidencial para paliar los efectos de El Niño, para las próximas elecciones vamos a votar por Fujimori para Presidente, alcalde, congresista, jefe de Defensa Civil y cuanto cargo se nos ocurra.
Esto debe estar causando gran asombro en el mundo: ¿qué país no quisiera tener un Presidente con las facultades del nuestro?
Elio Casareto Werner
LE 10805702
(casareto@amauta.rcp.net.pe)

  • A ellas hay que sumar ingeniero hidráulico, cocinero, carpintero y sobre todo sumo acaparador de méritos.

    El joven Pedro Beltrán Espantoso en 1908. Años después ensayaría por primera vez una política económica de corte liberal en el Perú. Ver carta.CARETAS 1503: el que mucho aprieta...

    Lima, 9 de febrero de 1998
    La tremenda responsabilidad que se ha impuesto el presidente Fujimori de afrontar él solo al Niño, ha terminado por enervarlo y fatigarlo.
    El Presidente calculó hace poco, a ojo de buen cubero, en 12'000,000 de dólares los perjuicios ocasionados, olvidando a los peruanos muertos y desaparecidos por la misma causa. Cazurramente afirmó que si no fuese por las medidas dispuestas por él, los daños hubiesen sido mil veces más grandes. Fujimoresca manera de tranquilizarnos.
    Sinclair Montenegro S.
    LE 02629629

  • Diversas fuentes están calculando de entre US$ 1,000 millones y 2,000 millones, y todavía falta. Es verdad que el Presidente tomó importantes medidas hace meses, y que éstas pueden haber mitigado algunos daños. El problema es que Fujimori se esmera en ignorar a las autoridades locales, con cuyos consejos y cooperación concertada se podría hacer muchos más, y se afana en acaparar méritos y denigrar a todos sus antecesores. Esto incluye a Belaunde y al otro Niño Grande. Gran injusticia, ya que ahora los satélites ofrecen pronósticos más anticipados, y porque entonces se contaba con menos recursos después de 12 años de gobierno militar. Pero ahora los diluvios están terminando con esas comparaciones que resultan grotescas.

    La planta Lucchetti, según la propaganda, con cerco de palmeras reales, especie que no crece en los pantanos. La palmera washintonia apenas supera los 15 metros y no cubriría el edificio.

    DON PEDRO

    Lima, 16 de febrero de 1998
    Al recordar a Pedro Beltrán Espantoso, CARETAS 1504 dice que "a cien años de su nacimiento (sus) ideas sobre la economía se abren paso finalmente. En realidad, la ideas de Beltrán derivaban directamente de las de Adam Smith en los inicios de la revolución industrial, el emparentado neoliberalismo se internacionalizó a finales de la década de los '80, y ahora todo eso está en revisión.
    Marcelo Vásquez Delgado
    LE 10111682

  • Hay que reconocer que a Beltrán se debe sus prédicas contra la inflación y la "maquinita", sobre la importancia de la disciplina fiscal, sobre la ineficiencia de la mayoría de las empresas públicas, sobre los beneficios de la liberación del mercado y de la inversión extranjera. Esos principios de la economía capitalista clásica los han entendido desde el laborista inglés Tony Blair hasta el ex socialista brasileño Fernando Enrique Cardoso. Pero en el curso de esta década se han venido reconociendo defectos en el nuevo esquema en detrimento de los más pobres, de las exportaciones de los países como el Perú, del empresariado local, etc., y en beneficio desmedido de grupos y empresas que adquieren condiciones tácitamente monopólicas. Y es en la dirección de corregir estas anomalías sin caer en el relajo monetario del pasado que marchan las ideas del fin de siglo.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario